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jueves, 24 de mayo de 2012

¿Para qué sirven los códigos QR?



Mucho se habla de los código QR, pero no todos nos enteramos muy bien de su utilidad, de para qué pueden servirnos y qué ventajas nos ofrecen como elementos innovadores de comunicación en nuestros días.

Hay algunos que opinan que son de gran utilidad y otros que los consideran como una absoluta pérdida de tiempo. Todo depende de cómo se manejan estas herramientas y no sólo de para qué sirven.

Algunas ideas pueden ser muy interesantes y útiles. Por ejemplo y a modo de referencia tenemos a la vista un proyecto desarrollado con el nombre de Monmouthpedia. La ciudad de Monmouth, situada en Galles, con una población de 8.877 habitantes ha decidido embarcarse en un enorme proyecto de seis meses que consiste en mostrar códigos QR en sus monumentos más importantes, organizaciones, e incluso personas. Estos códigos se encuentran repartidos por toda la ciudad, y redirigen hacia las entradas en Wikipedia de cada uno de ellos.
La idea surgió de una charla de TEDx en Bristol, y los residentes y negocios de la ciudad hicieron la mayor parte del trabajo (hay más de 1.000 códigos en total) para introducir Monmouthpedia. Las ventajas de esta idea para el turismo son evidentes, pues es como un gigantesco museo en el que toda la información está en línea, además por supuesto de toda la repercusión que esta acción está teniendo.

“No piense que esto es un interés pasajero, pues la ciudad de Monmouth está en esto para un largo plazo” dice una entrada en el blog sobre el proyecto “Muchos de los códigos QR están impresos sobre placas de cerámica que deberían durar décadas. La información contenida en los artículos está respaldada por la comunidad de Wikipedia. Los mapas físicos se quedaran obsoletos, pero los artículos de Wikipedia siempre estarán disponibles. Esta posibilidad de acceso a la información actualizada en cualquier idioma y momento es lo que hace que el modelo Monmouthpedia sea tan emocionante“.

Espero que ahora os quede más clara alguna de sus utilidades y empecemos a mirarlo con otra cara.

Coméntanos qué opinas tú de los Códigos QR también aquí. TUS COMENTARIOS SON VALIOSOS PARA NOSOTROS. Gracias.

Pilar Esteban, directora general de MARKARTE.

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