Comparte esta página:

martes, 7 de agosto de 2012

La primera píldora electrónica del mundo; entramos en una nueva era


Las nuevas tecnologías se extienden ya a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el de la salud, donde se enmarca la industria farmacéutica. En muy poco tiempo las clásicas pastillas quedarán obsoletas y serán reemplazadas por dispositivos electrónicos que, una vez en nuestro organismo, regulan su efecto de forma automática. Esta tecnología ya existe.

El FDA es la Administración para Comida y Salud de EEUU y acaba de aprobar oficialmente lo que sería la primera píldora electrónica del mundo para su receta y uso en humanos.


Con esta idea el médico se asegura de que el paciente se toma la dosis correcta de la medicación que necesitas justo en el momento adecuado.
El fabricante de estas píldoras es ‘Proteus’ y están fabricadas con un compuesto a base de silicio, magnesio y cobre y, según la empresa, son comestibles.
Los ácidos de tu estómago consiguen que se genere una pequeña señal eléctrica en la píldora, esta señal sirve para que la píldora se ponga en contacto con tu smartphone de manera que ambos puedan enviarse información.

Por ejemplo, tu smartphone podría enviar una señal a la píldora cada cierto tiempo para que suelte una dosis de medicamento, luego la píldora enviaría una señal de vuelta indicando si ha realizado la operación con éxito. Para finalizar, la píldora se disuelve en tu estómago y los minerales que la forman acaban formando parte de tu alimentación.
Para finalizar, el smartphone podría enviar un mensaje a tu médico indicando qué cantidad de medicamento has ingerido y en qué momento. La ventaja es bastante interesante, porque cualquier médico tendría control sobre las cantidades de medicamentos u otras drogas que has estado tomando.

No hay comentarios: