Comparte esta página:

jueves, 2 de agosto de 2012

Las calles con Wi-Fi gracias a las baldosas, todo comunicación


Baldosas con antenas Wi-Fi llevan Internet a las calles de las ciudades
En algunas ciudades del mundo tienen la suerte de disfrutar de puntos de acceso gratuitos a Internet a través de redes Wi-Fi abiertas. Estas redes suelen estar situadas en puntos cercanos a Ayuntamientos, bibliotecas, plazas públicas y demás pero ¿qué tal si toda la ciudad estuviera dotada de una red inalámbrica?
Esta idea podría llevarse a la realidad si la idea de una empresa española llega a tener éxito. Se trata del iPavement, básicamente unas baldosas parecidas a las que encuentras como pavimento en las calles de cualquier ciudad sólo que dotadas de un circuito electrónico que las convierte en un punto de acceso inalámbrico a la Red.
suelo wifi Baldosas con antenas Wi Fi llevan Internet a las calles de las ciudades
 


El circuito escondido en las baldosas sería capaz de ofrecer conectividad Bluetooth y Wi-Fi a cualquier dispositivo cercano y se situarían a una distancia de 20 metros unas de otras. De esta manera se cubriría una superficie que podría alcanzar prácticamente la mayoría de calles de cualquier ciudad y la gente estaría pasando literalmente por encima de los puntos de acceso.
El hecho de que el circuito se encuentre justo debajo de una placa de cemento lo hace resistente a posibles golpes y a temperaturas entre los -10ºC y los 45ºC y, de hecho, ya está siendo testeado en alguna ciudad.

suelo wifi 2 Baldosas con antenas Wi Fi llevan Internet a las calles de las ciudades

Sin embargo no deja de presentar algunos problemas potenciales. Por un lado, la polémica sobre la relación entre salud y redes inalámbricas sigue ahí y el hecho de que toda la población tenga constantemente un punto de acceso justo debajo de sus pies seguramente causara desconfianza a más de uno. Por otro lado, los amigos de lo ajeno tendrían un elemento urbano más a tener en cuenta para realizar sus actividades delictivas y, en este caso, no se trata de un elemento precisamente barato.
La idea básica del iPavemente es que el servicio se utilizaría en smartphones con una aplicación específica que ofrecería acceso a Internet pero además algunas herramientas y utilidades varias como mapas urbanos, información sobre la ciudad, restaurantes, etc. Para cubrir los gastos de la inversión, la aplicación mostraría mensajes publicitarios, aunque seguramente la información sobre establecimientos comerciales que ofrezca el sistema ya será en sí mismo un sistema publicitario.
De llegar a implementarse en alguna ciudad, puedes esperar que el primer efecto sería la desaparición de turistas con un mapa en la mano preguntando a algún lugareño.
Por otro lado, la ventaja inmediata que puedes esperar de cara al futuro sería un mundo en el que cualquier ciudadano estaría conectado a Internet de forma ininterrumpida, imagina aquí gadgets futuristas de todo tipo constantemente conectados a la Red de forma inalámbrica sin importar el lugar en el que te encuentres.

Espero que no tarde mucho en llegar. ¿Tú qué opinas sobre las ventajas y desventajas de este sistema?

Visita nuestra web: www.markarte.net

No hay comentarios: