Comparte esta página:

jueves, 13 de diciembre de 2012

Reflexiones Personales Markarte 2012
8 años de historia para "des-markarte"

Desde Markarte, estamos siempre pensando en acciones, formas, modos y maneras de “comunicar” con la finalidad de conseguir un diálogo eficaz, pero ya era hora de analizarnos a nosotros mismos, de contar un poco nuestra historia, nuestra experiencia y nuestra labor diaria en “pro” de esta agencia a la que nos hemos dedicado en cuerpo y alma.

Nuestra relación con el arte empezó ya con nuestro nombre, pero el “arte” se ha ido convirtiendo también en otras muchas sorpresas para Markarte como emprendedor.
El arte de convivir con la inseguridad
Casi todos los que componemos Markarte venimos de empresas multinacionales donde hemos desarrollado nuestra actividad con prácticamente total seguridad. Sí es cierto que nuestro comportamiento de compromiso hacia la empresa y hacia nosotros mismos nos hacía un tanto “diferentes”, a veces hasta podríamos parecer desde los más “pelotas” hasta los más problemáticos, pero seguramente había otras explicaciones que luego nos llevaron a lanzarnos a esta aventura.

Una vez que decidimos embarcarnos en Markarte surgió, verdaderamente, la incertidumbre, el no saber nada del mañana, del mañana cercano en la mayoría de las ocasiones. Tuvimos que pasar, de forma individual y personalizada, por un proceso de adaptación muy importante, a veces excesivamente duro y complicado. Todo para llegar a este nuevo estadio que habíamos elegido. Si bien el algunas ocasiones no era totalmente elegido, sino por obligación.

Hemos ido aprendiendo según íbamos haciendo el camino, tropezando, analizando, mejorando poco a poco. El principio fue muy ilusionante, un reto que asumimos con fuerza y ganas, pero continuar el camino es lo más duro, lo más difícil, y mantenerse es el mayor reto que vamos a encontrarnos. Por lo que el emprendedor casi se puede decir que nace para vivir en dicha incertidumbre.

El arte de no quemarse
La pasión, las fuerzas, la constancia, la ilusión…, son actitudes propias del emprendedor, que, en Markarte desplegamos desde el primer día, pero no siempre permanecen a nuestro lado y hay que saber diferenciar éstas de otras que pueden aparecer para confundirnos, como el cansancio, la apatía y la debilidad. Hay que separar unas de otras y no dejarse abatir, tenemos derecho a estar cansados, a ser débiles de vez en cuando y a no poner pasión a todas las cosas diarias, pero nunca podemos perder la ilusión por nuestro proyecto, entonces sí estaríamos acabados. Permitámonos algunas licencias, sólo son pasajeras y nos traerán ilusiones frescas y renovadas para poner en marcha.

Nuestro Director de Marketing, Jonás Vilbazo, nos recomienda varias cosas: “Ponte límites, descansa y relájate de vez en cuando, es bueno para ti y para tu negocio”.

El arte de seguir caminando
Hemos asistido a sesiones de coaching y hemos ido percibiendo poco a poco cómo nuestras prioridades cambiaban, hasta nuestra manera de ser y de vivir, ya que uno de los principales elementos en la persona emprendedora es la “actitud”.

Tenemos que estar convencidos de que si trabajamos duro, obtendremos resultados tarde o temprano. Por eso, es importante la actitud positiva, el optimismo y la sonrisa hasta en los peores momentos. A esto, sólo se llega trabajando duro con constancia y con grandes dosis de ilusión.

La dureza de cada paso hace que surjan momentos de frustración, no somos invencibles, pero hemos de apoyarnos, entonces, en otros ámbitos que nos rodean. La familia y los amigos que nos aportan abundante energía. En el deporte encontramos el aprendizaje para competir y superarnos. También debemos asumir las críticas, que de vez en cuando nos hace bajar de nuestra nube y finalmente y, porque no, escuchar esos comentarios positivos de terceros que observan nuestro trabajo y nos animan a seguir.

“Llénate de pensamientos positivos y difúndelos por doquier, contagia el optimismo y sonríe, aun en los peores momentos, sé que es muy difícil pero finalmente recompensa”, nos comenta Pilar Esteban, Directora General de Markarte.

¿Qué tipo de emprendedor te consideras?
¿Qué te cuesta más asimilar de todas las cualidades que hemos comentado?
A mí, sin duda alguna, la que más me costó fue la inseguridad, principalmente la económica.
Espero vuestros comentarios. Saludos y feliz año. Pilar Esteban

Hazte Fan de: Markarte Madrid
Síguenos en Twitter: @Markarte_net

Suscríbete en nuestros blogs temáticos:

No hay comentarios: