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miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Quieres saber cómo una Newsletter puede ayudarte a vender más?

¿Qué es y para qué sirve una newsletter?, es una pregunta que nos hacen muy a menudo en nuestras consultorías empresariales y que nos encanta contestar, ya que en este caso hay muchas más ventajas que inconvenientes.

Los comentarios que suelen hacerme los clientes al respecto suelen ser del tipo:
  • Los clientes se van a cansar de recibir tanta información y el trabajo irá a la basura
  • No tengo tiempo de hacer nada que merezca la pena
  • No sé qué información incluir
  • No soy experto en comunicar y me cuesta mucho trabajo transmitir algo por escrito
  • Ne da miedo enviar emails y que me denuncien por el tema de la LOPD
  • De dónde saco las cuentas de correo electrónico de mis destinatarios
  • ...
Bien, pues vamos a intentar responder y aclarar algunos conceptos que espero que os sirvan de ayuda.
Una newsletter es un boletín informativo y/o promocional que se envía de forma regular a través de un e-mail por correo electrónico.

Para cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), sólo se pueden enviar emails a aquellos destinatarios que se hayan suscrito previamente a la newsletter, así como a los clientes con los que tengamos una relación comercial y se les haya pedido autorización previa. Asimismo, es necesario permitir al destinatario que modifique sus datos o pueda darse de baja de nuestra base de datos de forma clara y sencilla, sin obligar, en ningún momento, a recibir nuestra información si no es ése su deseo, en cualquier momento.


Beneficios de una newsletter
Como os comentaba anteriormente, los beneficios del envío de una newsletter periódica a nuestros clientes, tiene muchas más ventajas que inconvenientes y son una fuente de información para nuestra empresa y su evolución. Todo ello, si sabemos monitorizar (controlar) los resultados y escuchamos a nuestro target (público objetivo).
  • Fuente de tráfico de calidad hacia nuestra web, ya que redirige al público interesado en nuestro producto o servicio hacia la web donde pueden informarse y/o comprar. El incremento del tráfico a nuestra web nos revierte en un mayor conocimiento de nuestra marca en el mercado, un incremento de nuestra reputación y prestigio en el sector, así como un aumento considerable de las posibilidades de captación y venta de nuestros productos y/o servicios. Al estar en contacto con un público que ya sabemos interesado en nosotros, la recepción de la newsletter tiene muchas más posibilidades de ser tenida en cuenta, por lo tanto abierta y leída.
  • Fidelización y contacto con el cliente. Al ser un envío regular estamos en contacto directo con los clientes para ofrecer información y/o promociones. Esto genera un recuerdo constante de la empresa y un fortalecimiento de la marca, ya que el contenido de la misma está orientado a los destinatarios y a lo que éstos esperan de nosotros.
  • Rápido. Al ser online, es una forma rápida y dinámica de comunicar a los clientes las novedades o promociones de nuestra empresa, así como información de valor añadido que agradecerán nuestros clientes.
  • Coste reducido, ya que sólo hay que diseñarla y enviarla. Este elemento, tiene un coste muy inferior al de otros soportes publicitarios, promocionales o informativos tradicionales, que, además, permite un seguimiento y control por nuestra parte, mucho más exhaustivo.

Errores frecuentes
  • Enviar la newsletter a quien no lo ha solicitado. Pueden calificarte como spam y/o denunciarte.
  • Incluir información o asuntos poco apropiados. 
  • Usar remitentes desconocidos para el usuario. 
  • Contenido de la newsletter demasiado extenso y abuso de imágenes.
  • No permitir darse de baja de una forma sencilla. Si no interesa, mejor que se dé de baja, así podrás llegar al público al que realmente interesas.
  • Abuso de publicidad. No bombardear con ofertas y promociones constantemente.
  • Lenguaje apropiado al destinatario.

Consejos generales
  • Diseño sencillo y visual, que contenga texto y alguna imagen o vídeo. Letra legible.
  • Frecuencia regular (una vez al mes, sería lo ideal, sin abusar y sin abandonar).
  • Política de privacidad clara (dirección de mail no cedida, cómo darse de baja, etc.).
  • Información de contacto bien visible.
  • Evita los sumarios, distraen el interés de los lectores.
  • Utiliza un tono confidencial y directo.
Y ahora me dirás, ¿cómo me ayuda la newsletter a vender más? Creo que te he dado varias pistas de los objetivos a perseguir en una newsletter, de cómo llegar al publico para VENDER, de cómo mantener el contacto con tus clientes para VENDER, de cómo fortalecer tu marca, prestigio y reputación para VENDER y una serie de consejos que puedes empezar a poner en práctica y que, a través de la monitorización, podrás valorar y mejorar de forma constante.

Efectivamente, hay claves importantes a tener en cuenta, cómo son:
  • Qué contenido incluir (selección de la información más adecuada a cada momento).
  • Cómo escribir el contenido (saber utilizar el lenguaje de forma efectiva para transmitir lo que se desea).
  • Cómo conseguir una base de datos de destinatarios suscritos al boletín.
  • Quién puede hacerme esta comunicación periódica a un bajo coste sin perder calidad. etc.
En definitiva, la newsletter se trata de una herramienta de Marketing online efectiva, sólida y duradera, que permite a las empresas fortalecer su marca y con ello aumentar su cartera de clientes.

Si quieres saber más, contacta con nosotros:
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jueves, 16 de agosto de 2012

El mundo del lujo con las IT ahora también en medios 2.0


En el sector del lujo el dicho “renovarse o morir” siempre se ha llevado a rajatabla, pero ¿debería aplicarse de igual forma cuando se trata de entrar en el mundo 2.0 actual?

Si bien es cierto que las marcas de lujo llevan años mostrándose reacias al marketing digital, también temen que este canal de comunicación tan democratizado y accesible a todos desprestigie su marca y afecte al posicionamiento de aquellos productos que destacan porque solamente son accesibles para unos cuantos privilegiados.

Pero parece que por fin se han dado cuenta de que internet es un elemento básico de su estrategia de marketing. Tal vez por eso en los últimos años, las marcas más prestigiosas han desplegado su presencia en los medios sociales. 
Esta salida a los nuevos medios ha sido un total acierto ya que los últimos datos muestran que las ventas en este sector han aumentado en un 16% a lo largo del 2011. Como pasa en el mundo tradicional, el negocio del lujo es más complicado que el del producto masivo y, por lo tanto, también aquí, necesita de un marketing más cauteloso y estudiado, sobre todo desde el punto de vista cualitativo.
Por lo tanto, debe establecerse primeramente una estrategia digital desarrollada con un know how específico y que tenga como pilares básicos la coherencia y consistencia con la identidad y los valores propios de la compañía.

Para tratar de dar respuesta al título de este post, vamos a tomar como base “los cinco mandamientos de marketing digital para marcas de lujo” de Duke Greenhill, fundador de la agencia de publicidad de marcas première Greenhill + Partners de Nueva York. Según este experto la cuestión no es si las marcas de élite pueden o no sobrellevar la democracia digital, sino cómo deben hacerlo:

1. Democratiza la marca, pero no le restes valor.
Los medios sociales les permiten a este tipo de marcas jugar con las aspiraciones de los usuarios, con sus deseos, hacerles sentir cercanos a la marca, cosa que hace 10 años era imposible.  Por lo tanto, si estas marcas quieren establecer una buena estrategia digital, deben dirigirse a sus dos targets: el cliente y el consumidor que aspira a las mismas.

2. No mates la conversación.
Una de las mayores ventajas de estos medios es la posibilidad de generar engagement con tu público, de poder ofrecerles un trato más personal y cercano. Nunca mates la  conversación, al revés, invítales a participar en ella, esto les dará un sentimiento de exclusividad que no lograrían de otra forma.

3. Honra el medio digital.El marketing digital puede ser tan lujoso como las marcas estén dispuestas a hacerlo. Recuerda que un vídeo para Facebook  se merece la misma producción y calidad que un spot de TV, la calidad de las fotos en Pinterest no puede ser menos que las que aparecen en las revistas y hay que cuidar hasta el más mínimo detalle en el diseño de la web como se haría con cualquier producto de lujo.

4. No robes de los medios tradicionales.
Las campañas digitales de este tipo de productos requieren una estrategia de desarrollo, producción y despliegue específica para sus canales digitales.

5. No busques imitar canales: Sólo porque a una marca le esté funcionando   un canal o una red social específica no significa que funcionará para ti. 
Hay que tener cuidado de no usar una plataforma sólo porque esté de moda,   ya que puede no ir con la naturaleza de tu producto. Debes averiguar en qué medios sociales se mueven tus clientes y asentarte ahí.

"Un ejemplo del aprovechamiento del marketing digital es el Buscador de anillos de compromiso de Tiffany’s. Un claro error fue el caso de la prestigiosa marca de relojes de lujo Breguet que abrió una página oficial en MySpace, una red social que el público objetivo de esta marca probablemente ni conozca".

A la hora de abordar los medios sociales, las marcas de lujo deben tener muy claros estos tres conceptos.
  • Es muy importante dirigirse a sus dos targets: el cliente, que utiliza  internet como la principal fuente de información a la hora de comprarse un  producto de lujo. Este canal es perfecto para darle un trato más personalizado, mantenerlo informado de todas la acciones que está llevando a cabo la marca, proporcionarle información en tiempo real y darle un valor añadido a su servicio. Y el consumidor que aspira a tener este producto de lujo, aquellas personas que quieren forman parte de la marca, que quieren vivir el estilo de vida que ofrecen y sentir las sensaciones que desprende, aunque no se lo puedan  permitir. Existe un componente emocional muy importante con el que hay que saber jugar, hay que vender experiencias, historias, sensaciones fuertes ya que al fin y al cabo estás vendiendo un sentimiento, no un producto: la gente se compra un Hermés o un Chanel, no un bolso.
  • Como si de uno de sus productos se tratase, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Las marcas que se han adentrado en este mundo y han fracasado posiblemente no han trabajado todo lo necesario en una potente estrategia digital, o no han sabido defender el concepto de exclusividad que les pertenece, en un medio donde el público es muy extenso. Al igual que en el mundo real, cada detalle cuenta en los medios sociales, por lo que hay que trabajar con el mismo afán de perfeccionismo, esfuerzo y dedicación.

  • Por último, hay que innovar para ofrecer algo nuevo y diferente, inspirar  tendencias que marcarán modas futuras. ¿Qué sería en la moda hoy en día sin  artistas como Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Christian Dior o Tom Ford?  Fueron personas que se arriesgaron, se adelantaron a su tiempo, rompieron  con las barreras y conceptos establecidos para ofrecer algo diferente y excitante.
No esperes a ver qué está haciendo tu competencia, adelántate y sorprende a tu público, ya sea actual o potencial, con sensaciones nuevas y apasionantes. Sal de tu zona de confort y demuestra por qué eres exclusivo.

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martes, 7 de agosto de 2012

La primera píldora electrónica del mundo; entramos en una nueva era


Las nuevas tecnologías se extienden ya a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el de la salud, donde se enmarca la industria farmacéutica. En muy poco tiempo las clásicas pastillas quedarán obsoletas y serán reemplazadas por dispositivos electrónicos que, una vez en nuestro organismo, regulan su efecto de forma automática. Esta tecnología ya existe.

El FDA es la Administración para Comida y Salud de EEUU y acaba de aprobar oficialmente lo que sería la primera píldora electrónica del mundo para su receta y uso en humanos.


Con esta idea el médico se asegura de que el paciente se toma la dosis correcta de la medicación que necesitas justo en el momento adecuado.
El fabricante de estas píldoras es ‘Proteus’ y están fabricadas con un compuesto a base de silicio, magnesio y cobre y, según la empresa, son comestibles.
Los ácidos de tu estómago consiguen que se genere una pequeña señal eléctrica en la píldora, esta señal sirve para que la píldora se ponga en contacto con tu smartphone de manera que ambos puedan enviarse información.

Por ejemplo, tu smartphone podría enviar una señal a la píldora cada cierto tiempo para que suelte una dosis de medicamento, luego la píldora enviaría una señal de vuelta indicando si ha realizado la operación con éxito. Para finalizar, la píldora se disuelve en tu estómago y los minerales que la forman acaban formando parte de tu alimentación.
Para finalizar, el smartphone podría enviar un mensaje a tu médico indicando qué cantidad de medicamento has ingerido y en qué momento. La ventaja es bastante interesante, porque cualquier médico tendría control sobre las cantidades de medicamentos u otras drogas que has estado tomando.

jueves, 2 de agosto de 2012

Las calles con Wi-Fi gracias a las baldosas, todo comunicación


Baldosas con antenas Wi-Fi llevan Internet a las calles de las ciudades
En algunas ciudades del mundo tienen la suerte de disfrutar de puntos de acceso gratuitos a Internet a través de redes Wi-Fi abiertas. Estas redes suelen estar situadas en puntos cercanos a Ayuntamientos, bibliotecas, plazas públicas y demás pero ¿qué tal si toda la ciudad estuviera dotada de una red inalámbrica?
Esta idea podría llevarse a la realidad si la idea de una empresa española llega a tener éxito. Se trata del iPavement, básicamente unas baldosas parecidas a las que encuentras como pavimento en las calles de cualquier ciudad sólo que dotadas de un circuito electrónico que las convierte en un punto de acceso inalámbrico a la Red.
suelo wifi Baldosas con antenas Wi Fi llevan Internet a las calles de las ciudades
 


El circuito escondido en las baldosas sería capaz de ofrecer conectividad Bluetooth y Wi-Fi a cualquier dispositivo cercano y se situarían a una distancia de 20 metros unas de otras. De esta manera se cubriría una superficie que podría alcanzar prácticamente la mayoría de calles de cualquier ciudad y la gente estaría pasando literalmente por encima de los puntos de acceso.
El hecho de que el circuito se encuentre justo debajo de una placa de cemento lo hace resistente a posibles golpes y a temperaturas entre los -10ºC y los 45ºC y, de hecho, ya está siendo testeado en alguna ciudad.

suelo wifi 2 Baldosas con antenas Wi Fi llevan Internet a las calles de las ciudades

Sin embargo no deja de presentar algunos problemas potenciales. Por un lado, la polémica sobre la relación entre salud y redes inalámbricas sigue ahí y el hecho de que toda la población tenga constantemente un punto de acceso justo debajo de sus pies seguramente causara desconfianza a más de uno. Por otro lado, los amigos de lo ajeno tendrían un elemento urbano más a tener en cuenta para realizar sus actividades delictivas y, en este caso, no se trata de un elemento precisamente barato.
La idea básica del iPavemente es que el servicio se utilizaría en smartphones con una aplicación específica que ofrecería acceso a Internet pero además algunas herramientas y utilidades varias como mapas urbanos, información sobre la ciudad, restaurantes, etc. Para cubrir los gastos de la inversión, la aplicación mostraría mensajes publicitarios, aunque seguramente la información sobre establecimientos comerciales que ofrezca el sistema ya será en sí mismo un sistema publicitario.
De llegar a implementarse en alguna ciudad, puedes esperar que el primer efecto sería la desaparición de turistas con un mapa en la mano preguntando a algún lugareño.
Por otro lado, la ventaja inmediata que puedes esperar de cara al futuro sería un mundo en el que cualquier ciudadano estaría conectado a Internet de forma ininterrumpida, imagina aquí gadgets futuristas de todo tipo constantemente conectados a la Red de forma inalámbrica sin importar el lugar en el que te encuentres.

Espero que no tarde mucho en llegar. ¿Tú qué opinas sobre las ventajas y desventajas de este sistema?

Visita nuestra web: www.markarte.net