Comparte esta página:

lunes, 27 de mayo de 2013

Análisis sectorial de implantación de las TIC´s
en la pyme española

Teniendo en cuenta que Markarte es una pyme, que el volumen principal de nuestros clientes son pymes y que la actual sociedad española está compuesta principalmente por pymes también, hemos querido hacernos eco del último Informe ePyme 2012. Análisis de implantación de las TIC en la pyme española.

Este informe ha sido realizado conjuntamente por Fundetec y el ONTSI y del cual hemos extraído algunas conclusiones que Markarte considera de gran relevancia para nuestros lectores:

Conclusiones del Estudio y apreciaciones de MARKARTE
  • Brecha digital relacionada con el tamaño de empresa. Las empresas grandes y pequeñas tienen implantadas tecnologías básicas en un 90%, mientras que la microempresa no las tiene. Esta brecha digital es más acusada cuanto más avanzadas son las herramientas o servicios TIC analizados.
“Esto nos lleva considerar que nuestra labor en diferentes entidades públicas y privadas de apoyo a las pymes es una apuesta de futuro que beneficia a empresarios y emprendedores de este colectivo empresarial.

Markarte colabora con Madrid Tecnología en charlas y talleres temáticos sobre la aplicación de nuevas tecnologías en las pymes madrileñas.

Markarte también colabora activamente, como responsable de marketing y comunicación, con AEMME (Asociación Española Multisectorial de MicroEmpresas) que a nivel nacional aporta servicios, formación y colaboración entre el colectivo de las MicroEmpresas.

Markarte como colaborador permanente de Luces de Madrid y Luces de Castilla y León, para la distribución de conocimientos en formato de cursos, eventos, talleres y consultorías para las pymes madrileñas y de la Comunidad de Castilla y León, contribuye a la actualización de conocimientos para el mercado laboral actual”.

  • A pesar de los beneficios percibidos en el uso de las TIC por parte de todos los segmentos empresariales, la falta de financiación y la insuficiente capacitación en TIC de los empleados de las pymes suponen un obstáculo a su implantación.
“Desde Markarte, somos conscientes de que ambos elementos, financiación y capacitación TIC no pueden obtenerse de forma rápida, pero intentamos dar las máximas soluciones y oportunidades a todos los clientes que se acercan a nuestras consultorías o talleres formativos en TIC”.

  • La crisis y la falsa percepción de no rentabilidad son los aspectos que contribuyen a que los empresarios releguen las inversiones en TIC.
“Nuestro objetivo, en este sentido, es hacer ver a las pymes que si nada cambia, su incierto futuro tampoco lo hará. Por ello, es necesaria su entrada en los diferentes canales TIC, según negocio y necesidades, si bien estas inversiones serán ampliamente recompensadas de forma progresiva en su empresa”.

  • Bajo porcentaje de empresas que proporcionan formación en TIC, especialmente entre las microempresas.
La problemática de las microempresas es su difícil día a día y el desconocimiento sobre la profunda necesidad de cambio para la supervivencia, siendo necesario reinventarse. Para conseguir el avance hay que obtener la formación y hoy en día existen numerosas vías a tener en cuenta (Formación Bonificada por la Fundación Tripartita para trabajadores en activo y las subvenciones y descuentos existentes para la formación de calidad en TIC entre desempleados, empresarios y emprendedores)”. Visitar www.lucesdemadrid.es

  • Las redes sociales son otro de los fenómenos ligados a las TIC que están revolucionando los procesos de negocio, en cuanto a la relación con los clientes y el marketing actual. Dado el volumen de usuarios que están alcanzando, las redes sociales se están convirtiendo en un escaparate privilegiado para que las empresas muestren su oferta de productos y servicios. Adicionalmente, estos servicios son una fuente de información muy valiosa para las empresas, permitiendo recoger de primera mano la opinión que los usuarios tienen de ellas. La gestión de la reputación online, ligada directamente a las redes sociales, ya está resultando crítica para sectores como el hotelero, y en los próximos años será parte esencial de la gestión de los clientes en el resto de los sectores.
“En Markarte pensamos que no todas las empresas necesitan presencia en varias o todas las redes sociales, cada negocio tiene un target específico. Una vez analizado cada negocio, las conclusiones proporcionarán los datos más relevantes para seleccionar la o las redes sociales adecuadas para conseguir la reputación, el prestigio y la información del cliente, cuyo valor será indiscutible para la futura toma de decisiones”.

  • Gran impacto que las herramientas en movilidad están produciendo en la gestión del negocio. La cada vez mayor penetración de los dispositivos móviles avanzados (smartphones y tablets) en nuestro país, junto con la adecuación de los sistemas y servicios de gestión empresarial para su uso a través de estos dispositivos, está abriendo nuevas oportunidades a los empresarios españoles, facilitando la gestión y el acceso a la información de la empresa con independencia del lugar de trabajo, y favoreciendo, por ejemplo, la prestación de un mejor servicio de atención al cliente o la internacionalización de la empresa.
“El fenómeno de la utilización de los dispositivos móviles entre los clientes en nuestro país y su gran penetración en éste y próximos años, hace imprescindible la presencia de la pyme en estos canales. La pyme debe conocer estas nuevas herramientas, sus posibilidades y que el acceso a las mismas es una inversión hoy por hoy asequible sin grandes desembolsos. Markarte desarrolla aplicaciones para móviles, webs responsivas (visibles en multidispositivos) y todo tipo de apps para fidelizar a los clientes y tener presencia, como microempresa, en estos dispositivos móviles tanto para Apple como en los sistemas basados en Android”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones planteadas por los empresarios, dos sobresalen como común denominador:
  • la necesidad de que las soluciones tecnológicas estén adaptadas a las demandas concretas de cada sector y/o empresa. 
“Las consultorías personalizadas de Markarte aportan ya una solución a esta necesidad”.
  • el papel que las administraciones públicas deben asumir como prescriptoras y tractoras de las nuevas tecnologías.
Markarte junto a Madrid Tecnología (Ayuntamiento de Madrid) realiza talleres sobre TIC para las pymes, realizando una labor prescriptora tan necesaria actualmente en este colectivo empresarial”.


En relación a estas dos principales recomendaciones se pueden identificar diversas líneas de actuación para incrementar la implantación y uso de las TIC:
  • Promover la financiación de la formación en TIC por parte de las administraciones públicas para incrementar el nivel de alfabetización digital de los empleados.
  • Reactivar el crédito a las empresas para fomentar la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan incrementar la productividad y competitividad.
  • Adaptar las soluciones tecnológicas existentes a las necesidades concretas de cada sector, tanto desde un punto de vista funcional como desde la perspectiva económica, adaptando los costes (licencias, implantaciones, etc.) al tamaño de la empresa.
  • Apostar por las tecnologías en movilidad, adaptando las soluciones tecnológicas para ser utilizadas desde los dispositivos móviles.
  • Fomentar el desarrollo de soluciones cloud que permitan abaratar los costes.
  • Reforzar el papel de las asociaciones sectoriales como difusoras de buenas prácticas entre sus asociados. En este sentido, se recomienda potenciar la figura del asesor tecnológico en su papel de intermediario entre la empresa y el proveedor TIC.
Desde Markarte, queremos ser tu asesor tecnológico, actuando a tu lado para conseguir los mejores resultados de las TIC, proporcionándote las máximas ventajas y beneficios para tu negocio.


Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Calle Toledo, 117
Tel.: 913651915 / 615691653

markarte@markarte.net
www.markarte.net

Hazte Fan de: Markarte Madrid
Síguenos en Twitter: 
@Markarte_net