Comparte esta página:

martes, 24 de junio de 2014

9 Pasos para medir la eficacia de tu blog

Tener un blog es apostar por comunicarte con tus clientes, es una forma de aportar valor añadido a tu sector, incrementar los conocimientos y compartirlos convirtiéndote en un referente profesional.

 

Tener un blog es también generar recuerdo, ampliar reputación, aprovechar el feedback y comunicarnos de forma más efectiva con la sociedad actual.

Pero un blog requiere constancia, tenacidad, capacidad de transmitir, enganchar y, por supuesto medir asiduamente los resultados para comprobar la eficacia de esta herramienta para ti.



Te dejo aquí 8 pasos para medir la eficacia de tu blog o cambiar la estrategia, los resultados te permitirán tomar alguna decisión:

 

1. Hay que comparar el crecimiento natural de las visitas al blog en primer lugar, para luego ver las visitas medias por cada post incluido en el blog y todo ello con respecto al mismo periodo del año pasado. Hacer lo mismo con % de rebote, las fuentes de tráfico, las conversiones sociales, visitantes únicos, páginas vistas y la estancia media tanto en tu sitio como en cada post.

 

2. Medir el número de personas que se han dado de baja en tu newsletter, subscripción de email o RSS en el último mes / trimestre / semestre / año. De esta manera sabrás si tu contenido es acertado, si tu comunidad te resulta interesante y si existe conexión con tus lectores. Según información de diferentes blogueros de prestigio, la tasa media suele oscilar entre el 2-3% al mes, como mucho.

3. Comprueba cuántos suscriptores hay vía RSS, cuántos vía email y en caso de tener suscripción para newsletter, cuántos suscriptores recibes. Puedes calcularlo de manera semanal, mensual, trimestral, etc.

 

4. El volumen de comentarios que recibas en cada post. Cuantos más comentarios recibes más popular es tu blog, cuanto más popular, más leído es, cuanto más leído más visitado y cuanto más visitado, más conversiones deberías tener




5. El número de “leads” que recibes semanal / mensualmente. Por “leads” entiendo oportunidades de negocio/contactos con interés. Éstas son fijadas por cada persona dependiendo de la tipología, campo, industria y objetivo del blog. Como ejemplo podría ser la solicitud de un presupuesto para la reforma de una vivienda en un blog de Reformas/Interiorismo, también podría ser una duda sobre cómo plantar un geranio en un jardín privado en un blog sobre Jardinería o incluso podríamos encontrarnos con una solicitud de contacto para realizar un evento profesional con azafatas en un blog sobre Eventos Profesionales.

 

6. Sin utilizar ninguna plataforma de social media (facebook, google+, twitter, linkedin…) hay que medir el alcance que tienen tus posts. Esta medición te permitirá conocer la verdadera influencia que tiene tu blog por sí mismo sin divulgación en SM.

7. De las visitas que recibes en cada post, cuántas realizan luego la acción que tú deseas. Es decir, cuántos visitantes hacen click en el “call to action” que los lleva a la tienda online de suplementos, compran el libro que recomiendas o hacen se suscriben a la revista donde colabora. En ocasiones el mismo “call to action” puede ser que respondan en los comentarios a la pregunta que planteas al final o que se inscriban a tu evento, webinar o conferencia.

8. Analizar el número de enlaces a otros blogs, posts o webs que obtienen cada uno de tus posts. Esto no es sólo positivo a nivel de SEO, sino si recibes muchos enlaces sabrás que es un post valioso y que otros lo utilizan como recurso.

9. Las recomendaciones entre usuarios que tu blog obtiene vía la web social, en Twitter, Facebook, Google + o LinkedIn. También aplica el número de veces que tu blog o cada post es guardado como marcador en un sitio de social bookmarking como lo pueda ser Delicious o Diigo.


Si quieres empezar con un blog y aportar tus conocimientos, podemos ayudarte y estar pendiente de su actualización y seguimiento. Si ya estás dispuesto, podemos empezar por desarrollar una acción de marketing de contenidos que te aporte información de valor en un medio plazo con esta SOLUCIÓN.

Markarte, agencia de marketing y comunicación, creada en 2004 y especializada en Nuevas Tecnologías, seguirá aportando su granito de arena para romper la brecha aún existente en las empresas españolas en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas, su utilidad y su rentabilidad en pro de incrementar los beneficios de cualquier tipo de empresa.

Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Calle Toledo, 117 - Tel.: 913651915
Valladolid: Calle El Pozo, 24 - Tel.: 615691653

markarte@markarte.net
www.markarte.net
Hazte Fan de: Markarte Madrid
Síguenos en Twitter: 
@Markarte_net

Acerca de Markarte
Markarte, agencia de marketing y comunicación nació en 2004 y desde entonces ofrece sus servicios a grandes, medianas y pequeñas empresas que necesiten soluciones ágiles y eficaces apoyándose en las nuevas tecnologías, disminuyendo costes y aumentando posibilidades de negocio a todos sus clientes.

 

No hay comentarios: