Comparte esta página:

miércoles, 30 de julio de 2014

La Comunicación Online (en Red),
NO SÓLO ES el Social Media

Existen varias formas que aún hoy se utilizan para hablar de la comunicación en Internet. Así tenemos, social media, web social, redes sociales, comunidad online… pero cada vez nos acercamos más a un nombre que realmente tiene más sentido de manera general, al concepto de estar conectados con miles de personas. La comunicación online o en la red nos permite conectar, mediante las nuevas tecnologías, con un abanico de personas que hubiera sido inviable de otra manera, nos permite estar más cerca de las empresas que nos informan acerca de sus productos y servicios y además podemos tener una comunicación directamente con ellas.
Por todo ello, no sólo es efectivo mencionar el término Social Media, sino que se hace ya imprescindible hablar de comunicaciones online o en la red (Community Networking).

También habría que añadir que una empresa no sólo se comunica en red a través de las redes sociales (Social Media) sino que existen otros nuevos espacios para esta comunicación bilateral, espacios horizontales de comunicación donde intervienen no sólo el emisor y el receptor, sino incluso el canal y sus posibilidades (portales, directorios, prensa digital, webs e intranets para ordenadores, smartphones, tablets…), y ya hasta la smart Tv, nos permite la interactuación constante.

Uno de los esfuerzos del hombre durante toda su historia, ha sido el cómo nombrar las cosas para así captar su esencia y comprenderlas: “Lo que se nombre adquiere fuerza, lo que no se nombra deja de existir”, Czeslaw Milosz. Asimismo, el nombre que le demos hoy día a lo que está pasando en la Web determinará el uso y sentido de nuestro accionar web en el futuro, al menos en el futuro próximo.

Para describir la evolución por la que ha pasado la Web, se han utilizado diferentes términos: Web 2.0, Social Media,  Web Social o ya llegamos casi a la web 3.0. Sin embargo, cada uno de éstos es poco claro respecto a su significado connotativo, es decir,  no evoca de manera clara su propio significado. En cambio, hablar de Comunicaciones online o en red inmediatamente nos transporta a un terreno conocido por todos.

Este término resume la actualidad de la Web de manera sencilla y clara, al menos por ahora.  Las comunicaciones en red es lo que constantemente se presenta en diferentes canales o herramientas tales como Twitter, Facebook, YouTube, Comunidades privadas o intranets, webs con interacción con clientes, directorios y portales web temáticos, entre otras plataformas. Donde estamos conectados unos a otros, creando relaciones que nos llevan a conversar y a generar contenido en diferentes formatos.

Además, ya lo decía Luis Indriago en este post titulado de hace ya unos años, Las redes sociales han existido siempre, “La vinculación de individuos con otros no es distinta a la que se estableció en generaciones conectadas con hilo telefónico, o incluso en épocas pretéritas. Lo que ha cambiado es la densidad y la velocidad de relación. En síntesis, ahora es más compleja. Sólo eso”.

Cuando se entiende que las Comunicaciones online en la red van más allá de crear un perfil  y se aceptan como parte del proceso informativo, es cuando nos damos cuenta lo útiles pueden llegar a ser éstos para conseguir los objetivos que a nivel empresarial o personal deseamos alcanzar. Sólo basta con saber que aquellas cosas que hace unos años eran imposibles o presentaban con infinidad de dificultades, ahora son viables y se pueden llevar a cabo con bastante facilidad, agilidad y eficacia.

Al verlo de esta manera, como comunicaciones online en red y no simplemente como un medio social, seremos más conscientes de que estamos en un proceso informativo de dos vías (bidireccionales y horizontal) que se pueden multiplicar masivamente. Asimismo, hay que sumarles las múltiples conexiones y enlaces entre sí que se van generando y formando una especie de telaraña, donde el final y el principio de una conversación es muy difícil de hallar porque se ha multiplicado y, en muchas ocasiones,  crecido exponencialmente.

Lo importante es ponerle el nombre adecuado a esta actual comunicación, de tal manera que cualquier persona pueda entenderlo. Así se podrá invitar de una forma más sencilla a que todos sean parte de la Web y que utilicen ésta  para volver más eficiente sus procesos y, por qué no, para que lleven sus ideas a la realidad. En definitiva, hablar de Comunicación Online/en red será mucho más efectivo que mencionar los famosos términos tales como Social Media o Web Social,  y de esta  manera estaremos contribuyendo a disminuir la brecha digital tanto de las personas como de las empresas que aún se muestran reticentes a estar en la Web.

Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

“Nuestra consultoría estratégica es uno de los puntos de valor añadido que desde Markarte queremos aportar a nuestros clientes. Por ello, sugerimos y planificamos acciones de gran impacto para el público objeto de cada acción, táctica o estrategia”, nos comenta, Pilar Esteban, directora general de Markarte.
Markarte, agencia de marketing y comunicación, creada en 2004 y especializada en Nuevas Tecnologías, seguirá aportando su granito de arena para romper la brecha aún existente en las empresas españolas en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas, su utilidad y su rentabilidad en pro de incrementar los beneficios de cualquier tipo de empresa.

Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Calle Toledo, 117 - Tel.: 913651915
Valladolid: Calle El Pozo, 24 - Tel.: 615691653

No hay comentarios: