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martes, 26 de mayo de 2015

¿Qué hay de mi marca personal? … escribiéndose

Llevo más de 25 años escribiendo, y sólo con decirlo me asusto hasta yo.

Recuerdo perfectamente lo primero que me tocó redactar. Un trabajo que hasta llevaba implícita la investigación previa en temas tecnológicos en aquellos años. Era la responsable de un departamento subcontratado por la multinacional Philips Ibérica SAE para dar servicio de atención a los usuarios del sistema informático Philips Home System, uno de los primeros ordenadores personales del mercado. Me encargaron elaborar un manual de juegos, de esos juegos en cinta de cassete de los primeros años 80. Para ello, tenía que cargar cada uno de los 100 juegos de la oferta en mi ordenador, investigar cómo funcionaba cada uno, qué teclas había que pulsar (no existía el ratón, casi ni el joystick), cuál era el objetivo del juego y después elaborar un manual de instrucciones. Desde entonces, odio los juegos de ordenador, no lo puedo remediar.

No sólo me tocó redactar el manual, sino maquetarlo e incluso cambiar las cintas de todos aquellos chavales que compraban la oferta y alguna cinta no les funcionaba. Todo con una comunicación telefónica y vía correo postal. ¡Pero me enganchó!

Siempre me gustó escribir, mucho antes de esa época. Fui niña de diarios y escritos sueltos, me inventé un alfabeto, pero me decidí por la ciencia a la hora de mis estudios académicos.

A partir de ese momento mi trayectoria profesional en el sector tecnológico ha estado siempre vinculada a la escritura, la redacción, la ortografía y desembocando en la comunicación en diferentes medios, la publicidad y el marketing. Aunque he podido desarrollar esta labor a nivel profesional, de lo que me puedo sentir muy satisfecha, lo cierto es que a nivel personal me ha llenado también muchos momentos difíciles y maravillosos de mi vida personal.

Ahora bien, tanto escribir y publicar y ¿qué pasa con mi marca personal?
La marca personal va ligada con lo duradero, lo permanente en el tiempo, lo que nos proporciona dejar una huella a nuestro paso y que probablemente nos hace diferentes y en algunos casos únicos.

Siempre se ha relacionado el hecho de escribir con la creación de una marca personal y eso es debido a diferentes aspectos:
  • Permite convertir nuestros conocimientos e ideas en contenidos, aspecto fundamental de una marca fuerte.
  • Escribir se convierte en uno de los elementos más poderosos que pueden concretar nuestra identidad profesional, haciéndola más transparente y fortaleciéndola.
  • Es más eficaz en algunos sentidos que la palabra, al poder alcanzar una mayor profundidad.
  • Lo escrito es fácilmente difundible, por lo que nuestros mensajes pueden llegar a tener un mayor alcance.
  • El escribir nos ayuda a pensar, a consolidar lo que sabemos y generar nuevas ideas.
  • Nos permite dejar un rastro sobre nuestra forma de ver las cosas, que cualquiera puede comprobar sin necesidad de vernos personalmente. Si alguien quiere hacerse una idea de cómo somos, podrá comprobarlo echando un vistazo a lo que hemos escrito (lo que puede ser incluso más neutro que otro medio cómo por ejemplo un podcast o incluso un vídeo, en el que intervienen otras variables).
  • Nos ayuda a posicionarnos, a ‘mojarnos’ con nuestra opinión sobre una determinada temática.
  • El escribir nos obliga a centrar nuestros pensamientos en un tema específico, lo que nos permite alcanzar una mayor profundidad y por tanto un mejor conocimiento. Ello a su vez incrementa nuestro nivel de especialización, favoreciendo nuestro posicionamiento en una determinada materia.
  • Incrementa nuestra creatividad. Cuanto más se escribe, mayor número de ideas vienen a la cabeza.
  • Indirectamente, desarrolla hábitos de lectura, puesto que nos obliga a tener en cuenta lo que los demás escriben y cómo, para poder enriquecernos y dotarnos de nuevas perspectivas.
  • Agranda nuestra red de contactos. El escribir hace que haya personas que se sientan interesadas, y que al cabo de un tiempo se ponen en contacto con nosotros; esta interacción con la comunidad consigue que se creen fuertes lazos basados en la confianza.
Una marca personal puede estar orientada también a una empresa o negocio y por ello el estilo de lenguaje que se utilice en las comunicaciones dejará una huella real en el cliente. Aprovecha esta oportunidad para definir cómo quieres dejar huella empresarial en tu marca.

Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.
                                 
Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Tel.: 607979927
Valladolid: Tel.: 615691653

www.markarte.n

martes, 19 de mayo de 2015

¿Conoces la importancia del arte del marketing de contenidos?

La estrategia empresarial actual no puede dejar de lado el arte del marketing de contenidos, principalmente si desea tener un lugar de relevancia en internet, sea el sector que sea.

Según Wikipedia “contenido” se denomina a cualquier tipo de publicación: Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…), online (newsletters, ebooks…), papel (revista corporativa…) y multimedia (vídeos, podcasts…).

No conocer la importancia que los contenidos tienen para la RED es como negar el agua al sediento. La red está ávida de información, de contenidos, pero eso sí, cada día más valorados cuanto mayor sea su originalidad y el aporte de valor a una web para el usuario.

Debemos preocuparnos de ofrecer contenidos que cumplan varios propósitos, que beneficien al usuario con el consiguiente beneficio para nosotros y adecuándonos al medio en el que nos estamos moviendo.

Generar un buen marketing de contenidos acaba siendo un arte que cada día es más apreciado en internet.


Por todo ello, los motivos de su importancia deberías conocerlos:
  • El motivo más relevante se encuentra en transmitir la información de una forma diferente. Hay que captar la atención del cliente de una forma agradable y no imperativa.
  • No es lo mismo el mensaje ¡Contrátalo ya! que si se le dice así: ¿Conoces las grandes ventajas que este servicio ha ofrecido ya en tu entorno?
  • Si utilizas el marketing de contenidos de forma adecuada, estarás aportando valor antes de pedir nada a cambio, generando confianza.
  • Los buenos contenidos aumentan la difusión de tu marca y la presencia online se mejora, con la posibilidad de llegar a más potenciales clientes.
  • El marketing de contenidos actual fomenta el contacto con los clientes, ya que éstos valoran más el contenido de calidad y especializado.
  • Cuando aportas contenidos que resuelven dudas o satisfacen necesidades en los clientes, provocas la fidelización del público que acudirá de nuevo buscando nuevos contenidos. Esta fidelización actúa como relación entre empresa y cliente creando una marca de confianza de forma progresiva.
  • El diálogo es ahora la base del conocimiento para la evolución de cualquier empresa, por lo que generar y mantener una comunidad con altos índices de interacción redundará directamente en que se habla de tu marca con otros.
Si ya sabemos que los motivos nos benefician de una manera fundamental, tendremos que conocer cómo empezar a desarrollarlos:
  • Para ello hay que empezar con desarrollar una estrategia de contenidos que defina el proceso de organización, gestión y creación del contenido. Hay que tener muy claro qué tipo de contenidos publicar, dónde exactamente hay que publicarlo (redes sociales, web, blog…) y qué cantidad de contenidos se necesita para cada canal donde estemos presentes. Para lo cual, lo más adecuado es crear un calendario de acciones donde se plasme cada cuánto tiempo queremos publicar un contenido, de qué temas nos interesa hablar en cada momento y en qué canal. El calendario debe definir exactamente todo esto para mantener una buena gestión y organización, no olvidarnos de nada y ver la evolución que vamos consiguiendo.
  • Para lograr tener un buen calendario, tenemos que conocer a nuestro público, nuestro target de clientes y así ofrecerle la información que necesite y le interesa.
  • Los contenidos deben ser atractivos, estimular y convencer, para lo que se deben publicar entrevistas, consejos, informes cifrados o bien hacer comparaciones, según el producto/servicio y sector de la empresa.
  • La actualidad también es vital. Vivimos muy deprisa y siempre queremos tener y disponer de la última información casi en tiempo real
  • En la variedad está el gusto, por lo que disponer de diferentes tipos de contenidos siempre ayudará a mantener viva la llama con el cliente.
  • No debemos olvidar que estamos en un medio online y que utilizar las palabras clave, de forma natural, en cada contenido es una forma de hacer SEO continuamente que nos beneficia y mucho.
  • La constancia y la paciencia son dos herramientas manejar, si deseamos que el marketing de contenidos nos resulte ventajoso.
Contar con los recursos humanos que puedan ofrecerte este servicio no es una labor sencilla, siendo un elemento de vital importancia para tu empresa. Si no tienes personal adecuado para realizar esta labor, puedes contactar con Markarte y te ofreceremos una solución a la medida de tus necesidades.

Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.
                                 
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MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Tel.: 607979927
Valladolid: Tel.: 615691653

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