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martes, 19 de enero de 2016

¿Cómo trabajar el marketing de recomendación de forma eficaz?



¿Quién no ha recomendado un producto o servicio que le pareció excepcional? ¿Quién no ha hablado de su mala experiencia con alguna empresa? El “boca a boca” sigue siendo uno de los métodos de marketing que aporta mayores éxitos a una empresa.

Por ello, tratar con eficacia el marketing de recomendación o “referral marketing” es de vital importancia para las empresas y para conseguirlo hay que tener en cuenta varios factores a tratar con sumo cuidado y con especial cariño.

Si bien una recomendación positiva es una de las mejores opciones para llegar a tus clientes, sabrás que una mala recomendación es un peligro aún más relevante para tus productos o servicios. Así que cuida bien esta estrategia que puede hacerte lograr el éxito o llevarte al fracaso.

Integrar las recomendaciones en tu sitio web o tu escaparate es una buena práctica, pero debe estar basada en una realidad, en una metodología de buenas prácticas y un constante cuidado de tus clientes. Busca fórmulas para conseguir estas recomendaciones y basa su calidad en tus propias fortalezas.

Para potenciar el marketing de recomendación, puedes abordar diferentes medidas que, aplicadas de forma eficiente, te brindarán los mejores resultados:

  1. Centra las campañas en tus mejores clientes. Ya que esto te ofrecerá mayores posibilidades de obtener una respuesta. Para conseguirlo, puedes premiar su fidelidad de diferentes formas. Apóyate en tu CRM para segmentar tu base de datos de clientes y escoger a los mejores.
  2. Desarrolla propuestas que beneficien al prescriptor o futuro cliente. Recomendador y recomendado debe ser beneficiados de alguna forma por esta práctica. Hoy nadie se mueve por nada.
  3. Las recompensas deben se escalables a la recomendación. No es lo mismo una recomendación puntual que la fidelización, la evangelización continua y la iniciativa por parte del prescriptor a la hora de la obtención de beneficios.
  4. Facilita el proceso para la recomendación. Un buen medio para conseguir una recomendación es vital e integrar el beneficio al recomendador directamente en el proceso es una de las mejores maneras de conseguirlo.
  5. Incluye contenidos reales a tu target. Hay que generar una relación de confianza con el cliente con contenidos que le interesen y sean útiles al beneficiario. Empatizar con el destinatario es uno de los retos cruciales para proporcionar el beneficio que el cliente espera y conseguir así su posterior recomendación.
  6. Construye una relación en el tiempo. No dejes sin atender a tus clientes, no dejes de contestar a sus preguntas, no dejes de satisfacer sus necesidades, no dejes de ofrecer beneficios y ventajas a tus clientes y obtendrás una cartera que te posibilitará de forma constante la solicitud de recomendaciones y una mayor grado de fidelidad, a la vez que construyes una comunidad alrededor de tu producto/servicio.
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Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación

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